UNCTAD: Tarifas turbulentas en alta mar, ¿se avecinan aguas más tranquilas?
Por MundoMarítimo
La industria marítima y los puertos son sectores que requieren mucho capital. Han evolucionado a lo largo de las décadas, basándose en el principio de las economías de escala, la masificación y la integración de varios actores clave en gigantescas cadenas de suministro logístico. Sin embargo, la gran pregunta sigue siendo: ¿Este modelo es pertinente para responder a las circunstancias actuales (excepcionales) inducidas por la pandemia y más allá?, aseguró la UNCTAD en una publicación.
En los últimos meses, una serie de conmociones negativas que se han propagado en un corto periodo de tiempo a una escala sin precedentes han puesto de manifiesto graves deficiencias en las cadenas de suministro mundiales.
Impacto del Covid-19
La industria marítima ha sido testigo de numerosos factores perturbadores creados por la pandemia del Covid-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Entre ellos se encuentran los desequilibrios comerciales, los cierres (totales y parciales), las cuarentenas, la escasez de personal crítico, la escasez de suministros médicos, la gran dependencia de las fábricas autolimitadas de todo el mundo, los retos operativos más allá de los escenarios existentes y los sofisticados ciberataques.
Otro reto es el estado financiero crítico de los titanes del transporte marítimo mundial que necesitan grandes volúmenes para justificar sus modelos económicos y el gran tamaño de sus operaciones a escala global. Pero, ¿hasta qué punto se trata de una profecía autocumplida y hasta qué punto algunos operadores están aprovechando esta oportunidad para obtener beneficios excesivos en tiempos de vacas flacas para otros?
Hasta ahora, 2021 ha estado muy por debajo de las expectativas de crecimiento y recuperación en todo el mundo, excepto en China.
Aunque la entrega en curso de vacunas contra el Covid-19 es una buena noticia, la mayoría de los operadores económicos están trabajando por debajo de su capacidad de producción y posponiendo actividades con la esperanza de que un milagro resuelva sus problemas. Todos los sectores esperaban recuperarse en 2021 y recuperar los beneficios perdidos. Pero viendo las pérdidas del sector turístico que se desplomó tras la pandemia, es seguro que aún no hemos visto el fondo.
Asimismo, las repercusiones de los continuos aumentos de tarifas en la industria marítima y el transporte logístico de mercancías de uso cotidiano podrían continuar durante el resto de 2021.
En busca de soluciones alternativas
Los operadores buscan ahora soluciones alternativas, como el desarrollo de modelos de transporte aéreo-marítimo, el embarque en buques no portacontenedores o el procuramiento de reservas. Pero para la UNCTAD la transformación de la cadena de suministro no se producirá de la noche a la mañana.
El único y probablemente único efecto positivo de la pandemia -el aumento de la digitalización- mejorará sin duda las operaciones y hará que los diversos y complejos mecanismos del comercio de bienes por mar sean más eficientes en términos puramente aritméticos.
Complejos algoritmos y modelos calculan los viajes óptimos y el correspondiente movimiento de la carga a través de diferentes modos operativos. Pero esto no es suficiente para mitigar los desafíos excepcionales a los que se enfrenta el sector en estos momentos y que probablemente persistirán durante mucho tiempo.
Un camino hacia la recuperación
De acuerdo con UNCTAD, el único camino para la recuperación y para superar los peores efectos de la pandemia pasa por aprender a convivir con el Covid-19 lo más rápidamente posible para dar tiempo a que los flujos normales del comercio internacional de bienes operen en aguas tranquilas y alivien las limitaciones autoimpuestas al sistema.
Para impulsar los esfuerzos de recuperación, el programa TrainForTrade de la UNCTAD está prestando apoyo a la creación de capacidades a una amplia red de operadores portuarios de todo el mundo, con 870 participantes de 99 países que participan en actividades en línea para compartir sus experiencias y medidas de mitigación para hacer frente a la pandemia.