Transporte marítimo internacional realiza llamado a los gobiernos del mundo para la descarbonización del sector
Por MundoMarítimo
Más de 150 líderes y organizaciones de la industria que representan el transporte marítimo, la carga, los puertos, la infraestructura, la energía y las finanzas, en conjunto con la Asamblea General de las Naciones Unidas y en forma previa a las negociaciones críticas sobre el clima que se celebrarán en Glasgow el próximo mes de noviembre, hicieron un llamado a través de la declaración «Call to Action for Shipping Decarbonization» a los gobiernos para la «descarbonización total del transporte marítimo internacional», meta que consideran «urgente y posible».
Entre los firmantes del llamado se encuentran Maersk, BHP, BP, BW LPG, Cargill, Carnival Corporation, Citi, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Euronav, GasLog, Hapag-Lloyd, Lloyd’s Register, Mitsui O.S.K. Lines, MSC Mediterranean Shipping Company, Olympic Shipping and Management, Autoridad del Canal de Panamá , Puerto de Róterdam, Rio Tinto, Shell, Trafigura, Ultranav, Volvo y Yara.
Cane señalar que los buques transportan alrededor del 80% del comercio mundial y representan alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU adoptó una estrategia inicial de GEI con el objetivo de reducir las emisiones anuales totales de GEI del transporte marítimo internacional en al menos un 50% de los niveles de 2008 para 2050. Está previsto que la estrategia se revise en 2023.
En estricto Rigor el llamado a los Gobiernos del mundo contiene los siguientes tres puntos:
- Comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050: Establecer un objetivo inequívoco para descarbonizar el transporte marítimo internacional18 para 2050 y entregar un plan de implementación claro, alcanzable y equitativo para lograrlo cuando se adopte la Estrategia de GEI de la OMI en 2023.
- Apoyar proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial a través de la acción nacional que aborden embarcaciones, infraestructura portuaria y producción de combustible para reducir el riesgo de los pioneros en las iniciativas y acelerar la innovación a partir de ahora, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de descarbonización para el transporte y suministro nacionales incentivos y apoyo a los pioneros y el despliegue más amplio de combustibles y embarcaciones de cero emisiones.
- Adoptar medidas políticas, incluyendo medidas significativas basadas en el mercado, que entren en vigor antes de 2025 y que apoyen el despliegue comercial de buques y combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo internacional y que hagan que las órdenes de buques de cero emisiones sea la opción por defecto a más tardar en 2030.
«Para que el mundo se descarbonice, el transporte marítimo debe descarbonizarse. Nuestros clientes esperan que descarbonicemos las emisiones de su cadena de suministro. Estamos invirtiendo significativamente en las tecnologías de emisiones neutras de carbono que ya están disponibles. Para que estas inversiones se conviertan en la opción por defecto en toda nuestra industria, necesitamos una medida basada en el mercado para cerrar la brecha de competitividad entre los combustibles fósil y de cero emisiones de hoy y los combustibles neutros en carbono de mañana», señalaó Henriette Hallberg, consejero delegado, Fleet & Strategic Brands, Maersk.
Por su parte Johannah Christensen, consejero delegado del Global Maritime Forum, indicó que «la descarbonización del transporte marítimo no debe dejar a ningún país atrás. Para que la transición al transporte marítimo y a los combustibles con cero emisiones sea equitativa e inclusiva, las medidas políticas deben garantizar que la descarbonización del transporte marítimo también aporte puestos de trabajo y oportunidades a los habitantes de los países en desarrollo y las economías emergentes».
«La descarbonización del transporte marítimo es fundamental para lograr las emisiones netas cero mundiales y cada vez más urgente. Los responsables políticos tienen una oportunidad histórica de acelerar este proceso mediante la introducción de una tasa global sobre el carbono en los combustibles marítimos, para impulsar la descarbonización e incentivar la inversión en combustibles y buques con cero emisiones. Ha llegado el momento de actuar», dijo Jeremy Weir, presidente y consejero delegado de Trafiguira
«Call to Action for Shipping Decarbonization» fue desarrollado por un grupo de trabajo de múltiples actores interesados convocado por la asociación que componen Global Maritime Forum, World Economic Forum, y Friends of Ocean Action, denominada Getting to Zero Coalition. En el grupo participan: Cargill Ocean Transportation, Citi, el equipo de Climate Champions de la COP26, la Energy Transitions Commission, Lloyd’s Register, puerto de Amberes y Torvald Klaveness; entre otros.