A pesar de las caídas, el año pasado significó la apertura de 18 mercados para el agro, pues se logró llevar la carne porcina a Ghana, la piña colombiana a Uruguay y la papaya a Perú.
De hecho, los mayores socios para el agro nacional están en la región, pues Colombia logró que Brasil y Uruguay le dieran luz verde a cuatro productos, Perú y Costa Rica a dos, y Reino Unido, Aruba, Ecuador, Ghana, México y Paraguay completaron la lista.
En Brasil, las admisibilidades se enfocaron en los bovinos, suero fetal y cálculos biliares fueron aprobados junto con los porcinos para reproducción. Y a Uruguay le interesaron las tripas saladas bovinas y los despojos, junto con la piña y las semillas de cannabis, que también llegaron a Perú y Reino Unido.
En 2021, la hoja de ruta del ministerio de Agricultura está en lograr la admisibilidad de ocho productos a catorce destinos, de los cuales ya se han alcanzado tres: Chile, Corea y la región de Macao en China. El aguacate hass fue aceptado en Chile y Corea y en lo que va del 2021 ha reportado 22’824. 761 dólares, siendo Europa su principal destino.
“El aguacate hass en China y Japón sumó 144 millones de dólares en exportaciones durante el 2020, ahora se suma Corea del Sur”, destacó el presidente Iván Duque. Según datos oficiales,en 2020 la fruta llegó a 22 países y consiguió 146 millones de dólares.
La otra admisibilidad que ya consiguió el país en el 2021 fue la de carne bovina y porcina a la región de Macao en China.
Precisamente, la carne Bovina buscará alcanzar cinco mercados este año: China, Argelia, Vietnam; Singapur y Hong Kong; para así poder replicar los buenos resultados reportado durante el 2020.
El año pasado las exportaciones de carne bovina fueron de 112 millones de dólares según el Dane, y de acuerdo con Fedegan las exportaciones ganaderas de Colombia en 2020 lograron doblar las de un año atrás, pues totalizaron en 267 millones de dólares mientras que en 2019 habían alcanzado los 132 millones de dólares; es decir, 102,34 % entre ambos periodos. La carne porcina por su parte buscará llegar a Vietnam y Ecuador tras haber alcanzado el mercado de Macao.
Las otras apuestas en las que trabajará el ministerio de Agricultura en admisibilidad las completan el suero fetal bovino que se espera llegue a Uruguay, las hortensias a Brasil, el grano de café colombiano a Paraguay, la naranja a Chile y la semilla de cannabis a Argentina.