Escasez de buques, contenedores y congestión portuaria ahora dispara las tarifas en la ruta Transatlántico
Por MundoMarítimo
Las tarifas promedio de los fletes en el comercio entre el norte de Europa y la Costa Este de EE.UU. han aumentado en más de un tercio en las últimas semanas hasta alcanzar más de US$3.600/FEU, ya que el aumento de las importaciones de EE.UU., la congestión portuaria, la falta de contenedores y buques disponibles han creado una situación en la que la demanda de carga supera con creces la capacidad disponible.
Las líneas navieras han transferido todo el tonelaje posible a las dos mayores rutas Este-Oeste. Oeste, lo que significa que ahora no quedan buques para hacer frente a un aumento de las exportaciones europeas a Norteamérica.
La capacidad media semanal en la ruta Asia-Norteamérica alcanzó un récord de 568.820 TEUs el 1 de mayo, un aumento masivo del 47,6% en comparación con el 1 de mayo de 2020, cuando el Transpacífico se vio más afectado por la pandemia de Covid-19. La oferta actual en Extremo Oriente-Europa ha aumentado un 24,6% en términos interanuales.
Las exportaciones europeas en contenedores a Norteamérica cayeron un 2,3% en 2020, según Container Trades Statistics (CTS) como consecuencia de la pandemia. Las últimas cifras de CTS para los meses de enero (+19,4%) y febrero (+7,9%) indican, sin embargo, un nuevo crecimiento.
Las cifras de movilización de carga del puerto de Nueva York y Nueva Jersey confirman el fuerte crecimiento del volumen. El puerto de la USEC tuvo su mes más activo de su historia con 789.776 TEUs movilizadas en el mes de marzo, un 40,8% más en comparación con marzo de 2020. Una comparación más honesta excluyendo el factor Covid-19 sigue mostrando un aumento del 35% frente a marzo de 2019.
Estas cifras globales de movilización portuaria portuario abarcan todos los flujos de carga, incluidas las importaciones de China, pero siguen siendo relevantes para el comercio Transatlántico, ya que también confirman el fuerte desequilibrio en la movilización de contenedores en la USEC.
En Nueva York, por ejemplo, los blank sailings representaron un volumen de 0,70 Mteu (+43,6%) sólo en el primer trimestre. El aumento de los volúmenes de importación de bienes y la desaceleración de las exportaciones de EE.UU. a través de Nueva York han hecho que el desequilibrio comercial del puerto crezca. Como consecuencia de ello, sólo en marzo se ha visto la salida de contenedores vacíos, es decir el flujo de reposición de contenedores, dispararse un 77,5% interanual.
Varias líneas navieras han reaccionado ante el aumento del volumen desplegando buques adicionales desde Europa a Norteamérica. El más llamativo fue el «MSC Cristina», de 13.102 TEUs, que transportó una carga en dirección oeste desde el norte de Europa hasta los puertos de Nueva York, Norfolk y Charleston, donde el buque Neopanamax sólo recogió miles de contenedores vacíos para su reposicionamiento en China.
El despliegue de buques en un patrón de vuelta al mundo en dirección oeste significa un alto rendimiento para las líneas navieras, ya que esta dirección es la principal para las rutas Extremo Oriente-Europa y Europa-Norte; Extremo Oriente – Europa; y Europa – Norteamérica. La ruta Transpacífico es de retorno, pero permite a los buques evacuar los contenedores vacíos que tanto se necesitan en el Lejano Oriente.