Colombia: Bloqueos en puertos y carreteras continúan impactando a diversos sectores productivos

Por MundoMarítimo

http://seairgroupworld.com/wp-content/uploads/2021/06/798-7.jpg

Project: Colombia: Bloqueos en puertos y carreteras continúan impactando a diversos sectores productivos

Title:

Description:

798-7.jpg

Colombia: Bloqueos en puertos y carreteras continúan impactando a diversos sectores productivos

Por MundoMarítimo

Las protestas y los bloqueos de carreteras que se suceden desde hace un mes en Colombia están afectando a la industria agrícola, a su capacidad para controlar y vigilar las plagas y enfermedades, a la pérdida de cosechas y a la interrupción de las operaciones portuarias. Mientras que el sector automotriz ha expresado que se encuentra enfrentando una nueva crisis debido a la paralización general del país. en tanto, el Gobierno logró un acuerdo con una parte de las asociaciones de transportistas movilizadas.

Según el director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alfonso Araujo, las regiones más afectadas por el retraso de los procesos son las del suroeste, concretamente las del Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima. «En este momento, en el suroeste, es donde hemos tenido algunas limitaciones para acceder a los territorios», dijo Araujo y agregó que no está claro hasta qué punto se han visto afectadas las operaciones de exportación agrícola, pero el mayor puerto del Pacífico del país -Buenaventura- que ha estado paralizado por las protestas, ha afectado considerablemente a la industria.

Álvaro Palacio, presidente de la asociación hortícola colombiana Asohofrucol, advirtió del riesgo que corren los cultivos de frutas, que pueden verse fácilmente afectados por la mosca de la fruta debido a la falta de vigilancia y control, así como por la falta de insumos como los pesticidas: «El nivel de exportaciones a largo plazo podría caer, no sólo por la falta de control y vigilancia, sino también por la ausencia de insumos como los plaguicidas, que en su mayoría son importados y no han podido llegar al país».

La crisis en Colombia también ha provocado la pérdida de alimentos, ya que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reveló recientemente en un informe que se han perdido alrededor de 16.000 toneladas métricas (TM) de alimentos debido a las dificultades de movilidad en 29 de los 32 departamentos del país.

Sector Automotriz enfrenta nueva crisis

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, expuso su preocupación frente a los bloqueos que se vienen registrando en diferentes partes del país, por los impactos que estos están generando en el sector, asegurando que, tras iniciar una reactivación satisfactoria en meses anteriores, ahora enfrenta una nueva crisis derivada del paro nacional.

Explicó Asopartes que los bloqueos de los principales puertos del país, en el Caribe y el Pacífico de Colombia, generan una gran afectación a la economía del sector, ya que no permiten que se reciban los insumos necesarios para la fabricación y ensamblaje; lo cual ha provocado medidas adversas como los cierres y el cese de actividades.

Ante el escenario, el presidente ejecutivo nacional de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, expresó su intranquilidad manifestando que «desde la asociación del sector automotriz y sus partes ratificamos la preocupación manifestada desde la semana anterior y hoy la profunda tristeza, ante las nuevas noticias de la necesidad de cesar temporalmente las operaciones de las ensambladoras de automóviles en Colombia, situación que no dista de la que viven las ensambladoras de motocicletas, por la falta física de insumos que no han podido ser trasladados desde los puertos de nuestro país, especialmente del puerto de Buenaventura».

Acuerdo con transportistas

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Colombia y sus entidades adscritas firmaron un acuerdo con dos asociaciones de transportistas de carga de las 12 que se han declarado en paro en el último mes. Si bien el documento, establece 29 compromisos de parte del Ministerio, este solo fue firmado por dos de los representantes de los doce gremios en paro: Jairo Enrique García, de Asolivianos, y Alberto Palma, de la Asociación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun).

Entre los puntos más relevantes del documento varios se relacionan con peajes. Uno de ellos dice que la ANI se comprometerá a que los proyectos de Quinta Generación “no incluirán nuevos peajes en las vías que intervendrán, distintos a los ya existentes, salvo en el caso de la IP ALO SUR”. Sin embargo, precisa que están previstos ya 18 peajes en las concesiones 4G antes de 2023.

Otro punto es el compromiso de realizar socializaciones de los nuevos peajes de los contratos de concesión ya suscritos, y revisar las tarifas diferenciales en algunos proyectos; también está el compromiso de que el Ministerio trabajará en un insumo técnico para una política pública a futuro para la definición de los criterios técnicos para la instalación de peajes.

Otros compromisos tienen que ver con el Sice Tac (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga), que tiene publicados los costos mínimos de acuerdo con las características propias de cada viaje como tipo de vehículo, de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, de cargue y descargue, entre otras. En el acuerdo uno de los puntos es que “el Ministerio se compromete a estructurar y publicar un proyecto de resolución mediante la cual se reitere la obligatoriedad del Sice Tac a las empresas de transporte y generadores de carga”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Posts

    Sómos una empresa que ofrece soluciones de comercio internacional

     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Bengali
     - 
    bn
    German
     - 
    de
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    Hindi
     - 
    hi
    Indonesian
     - 
    id
    Portuguese
     - 
    pt
    Russian
     - 
    ru
    Spanish
     - 
    es
    Translate »