Armadores tanqueros respiran aliviados tras decisión de la OPEP+ de aumentar producción de crudo
Por MundoMarítimo
El reciente anuncio de la OPEP+ de que aumentará la producción de crudo gradualmente a partir de mayo desafió las expectativas generales tanto de los actores del mercado del petróleo como de los tanqueros. Aunque todavía no se sabe si esto es una buena noticia para los mercados del petróleo, no cabe duda de que es una gran noticia para la suerte a corto plazo de los atribulados armadores tanqueros. Además, el calendario de producción a corto plazo del grupo proporciona pistas sólidas sobre cómo debería evolucionar la demanda de buques tanque a corto plazo, según el análisis de Alphatanker
Teniendo en cuenta el posible aumento de las exportaciones de crudo de Medio Oriente, se espera que los VLCC sean los que más se beneficien de la decisión de la OPEP+. Por tanto, la TD3C debería subir frente a otras rutas. Por lo demás, debería haber un incremento limitado de la demanda de Suezmax tanto en Medio Oriente como en África Occidental, mientras que, como ya se ha comentado, los Aframax en el oeste deberían beneficiarse del aumento de las exportaciones rusas. Sin embargo, vale la pena señalar que, a pesar de la decisión de la semana pasada, las proyecciones de Alphatanker sobre las ganancias de los tanqueros permanecen relativamente inalteradas, con aumentos en la demanda de buque tanques durante el segundo y tercer trimestre que se compensan en gran medida con expectativas ligeramente más bajas para el cuarto trimestre.
Según el calendario de producción de la OPEP+, más las expectativas de Alphatanker de aumento de la producción en otros países (EE.UU., Brasil, Noruega y Canadá), a fines de julio la producción mundial de petróleo será aproximadamente 2,5 mb/d más alta que a finales del 1T21. Junto con las estimaciones de la consultora sobre la demanda mundial de petróleo, esto sugiere que a fines de julio se habrán extraído 580 mb (casi el 73%) de los 800 mb de exceso de stocks mundiales de petróleo, que pueden localizarse en los datos de inventario.
¿Habrá recuperación?
Aunque las tarifas de flete de los tanqueros experimentarán un cierto repunte en los próximos meses, Alphatanker estima que la fuerte recuperación sostenible de las tarifas de flete prevista para el 4T21 puede verse recortada o retrasada, ya que seguirá existiendo un importante excedente de stock de petróleo que habrá que eliminar. El análisis implica que este excedente habría sido significativamente menor si el grupo hubiera decidido no aumentar la producción.
Por lo tanto, el petróleo ya inventariado seguirá siendo un sustituto de las importaciones de petróleo a principios del 4T21. Además, el espectro de la creciente demanda de tanqueros más adelante, en el 2T21, puede hacer que se desguacen menos buques tanque de los que se habrían desechado. Aunque todavía Alphatanker no ha recortado sus previsiones de desguace para 2021, es posible que algunos armadores ya no decidan desguazar su tonelaje antiguo durante el 2T21. De hecho, se preveía que este trimestre sería el periodo clave para el desguace, debido a la escasa demanda de petroleros y a los fuertes precios del búnker.